COMO MONTAR Y DESMONTAR LOS PEDALES DE LA BICICLETA

Los pedales son componentes a los que no solemos prestar mucha atención, ni en el mantenimiento ni  en su limpieza, solo recaemos en su pequeña complejidad cuando tenemos que desmontarlos. Casi todo el mundo sabe que hay uno de los dos pedales que “va al revés” pero siempre hay que pensar o incluso probar a ver cuál es. Bien, en este pequeño artículo voy a intentar que quede claro y que esta duda no os vuelva a asaltar.

UN POCO DE TEORÍA

Primero de todo voy a explicar porque uno de los pedales va “al revés”. Las roscas de los pedales están pensadas para que los pedales tengan la tendencia a aflojarse, es decir, que si el eje del pedal no va bien engrasado y tiende a bloquearse, esto hará que el pedal se desenrosque, ¿por qué?, pues porque si tuviera tendencia a apretarse acabaría rompiendo la rosca interna de la biela y sería una avería más seria.

Una vez dicho esto, podríamos deducir cual es el pedal que tienen la rosca “al revés”, efectivamente, el izquierdo. Estaréis pensando que vaya lio, bien pues un poco más adelante os daré un truco para simplificarlo todo.

PARTE PRÁCTICA

Ahora que sabemos cómo se aflojan los pedales tendremos que saber que herramienta usar y como usarla. Los pedales, normalmente, se aprietan/aflojan con una llave de 15mm. En la parte del eje más cercana a la biela, lleva unas muescas para que encaje dicha llave a la perfección.

IMG_20170601_134555 IMG_20170601_134540

 

En algunos pedales podemos encontrar que en la cara interna del eje hay un hueco para usar una llave allen (hexagonal) en vez de la de 15mm

IMG_20170601_161000IMG_20170601_161028

Ya sabiendo cómo se aflojan y que herramienta hay que usar, os doy EL TRUCO que hará que  todo este lío os resulte sencillo:

Con los pedales puestos en la bici, colocamos la llave de 15mm en las muescas del eje, por arriba.

IMG_20170601_134426

Ambos pedales se AFLOJAN girando la llave hacia la rueda TRASERA.

IMG_20170601_134426 con flechas

 

RESUMIENDO:

Apretar bien los pedales. No usar la bici nunca con los pedales sin apretar.

Prestar atención al estado del eje, limpiarlo y engrasarlo de vez en cuando. En la rosca es más que recomendable echar grasa consistente (pasta de montaje)  para facilitar el montaje y desmontaje además de evitar que entres suciedad en la rosca y nos genere un problema serio.

Con la llave puesta “por encima” del pedal, ambos pedales se AFOJAN llevando la llave hacia la rueda trasera.

Algunos pedales se pueden apretar/aflojar por dentro con una llave allen y por fuera con una fija del 15.

 

trece catorce

 

 

COMO MONTAR Y DESMONTAR LOS PEDALES DE LA BICICLETA