SILLINES

A continuación adjunto el articulo que preparé para la entrevista que hice en el programa Viajando Despacio en Darwinians Radio Bike (programa 7 min 47:47)

SILLINES PARA CICLOTURISMO

Como todos los ciclistas sabemos, es un tema de importancia y preocupación para todos.

Para empezar a abordar el tema, veamos unas pequeñas nociones de anatomía:

Lo que coloquialmente se conoce como cadera es la suma de diferentes grupos óseos que generan una compleja articulación compuesta por: dos huesos coxales, sacro y cóccix.

Los huesos coxales los vamos a dividir tres partes: En la parte superior nos encontramos el Íleon, el hueso que habitualmente llamamos “hueso de la cadera”, aquel con el que, por ejemplo, medimos de forma rápida la altura del sillín. En la parte delantera encontramos el pubis. Por último, en la parte baja, están los isquiones, estos son los que conocemos como “huesos del culo”.  Y como ya había dicho antes, en la parte posterior tenemos el sacro y el cóccix que se corresponden con el final de la columna vertebral

Los isquiones o tuberosidades isquiales tienen especial relevancia para nosotros ya que son los que apoyamos en el sillín. Por otro lado, es importante saber que por la parte central del pubis, lo que se conoce como perineo o zona perineal,  pasan el nervio pudendo y la arteria pudenda interna, ambas vinculadas con la sensibilidad e irrigación sanguínea de los genitales masculinos y femeninos.

via http://imgsearcher.ru/la-pelvis.html
Vía: http://imgsearcher.ru/la-pelvis.html

Ancho del sillín:

Una vez dicho esto, centraremos la atención en la parte baja de los isquiones: las tuberosidades isquiales. Nos centramos en estas porque sobre ellas es sobre las que nos apoyamos cuando nos sentamos en el  sillín, por tanto son determinantes a la hora de elegir un sillín adecuado a nosotros. Es importante medir la distancia entre ellas, ya que este dato nos indicará la anchura de nuestro sillín.

Para ello, utilizaremos el siguiente método: una hoja de calacar nos puede servir. Ponemos un folio y la hoja de calcar por encima en un taburete o superficie dura (la taza del wc es ideal) y nos sentamos sobre ella. Esto hará que dejemos la marca de los dos isquiones impresa sobre el folio. Medimos la distancia entre ambas marcas y le sumamos 20 milímetros, ese será el ancho ideal de nuestro sillín.

No es el único método para conocer esta medida. Con una regla y un poco de maña, con una pequeña plancha de poliespan, etc. En algunas tiendas disponen de un asometro, que no es más que una pequeña plancha de gel sobre la que te sientas y quedan las marcas de los isquiones.

Hendidura central:

Otro dato que nos interesa muchísimo es tener bien irrigada la zona genital, por eso, es importante que el sillín tenga un pequeño canal de forma longitudinal o incluso un hueco. Eso hará que liberemos la presión de la zona perineal de forma que no pellizquemos el nervio pudendo ni las arterias. De manera que evitaremos problemas, dolores, entumecimientos, etc.

Sillín ideal para cicloturismo:

Obviamente, la elección del tipo de sillín dependerá del  tipo de ciclismo que practicamos. Los sillines deportivos tienen tendencia a ser más alargados y con menos acolchado. Esto permite ir más  inclinados hacia delante sobre la bicicleta y mantener la cadera mas fija sobre el sillín de forma que la pedalada es más eficaz. En el extremo contrario tenemos los sillines de paseo, muy acolchados, más cortos y muy anchos en su parte posterior. Esto permite mantener una posición más vertical sobre la bici y al estar más acolchado no duelan los isquiones.

Entre ambos extremos hay una gran variedad de sillines en el mercado. Para cicloturismo, nos interesa un punto intermedio, es decir, un sillín ancho por detrás, acolchado, y alargado para favorecer los cambios de posición.

A partir de aquí, viene la siguiente labor personal:

  1. Identificar el uso que hacemos de la bici ( en nuestro caso: cicloturismo)
  2. Identificar la posición en la que nos sentimos cómodos sobre la bici. Saber si tenemos tendencia deportiva (hacia delante) o de paseo (mas erguidos). Esto ayudará a elegir la longitud del sillín.
  3. Medir la distancia entre tuberosidades isquiales para elegir el ancho del sillín.
  4. Recomendación: que tenga hendidura o ahuecado longitudinal para favorecer el riego genital.

Sillines para chicas

Considero necesario detenernos un momento para hablar de los sillines para chicas.

Para empezar decir que hay sillines específicos para chicas debido a que la forma anatómica de la cadera es diferente en hombres que en mujeres y, por lo tanto, los sillines femeninos son algo más anchos que los masculinos. Pero la arteria pudenda y el nervio pudendo lo tenemos todos: nosotros y vosotras. Lo que quiere decir que, ese hueco que tienen los sillines también favorecerá el riego sanguíneo de los genitales femeninos.

Comúnmente hemos creído que el hueco o hendidura que tienen los sillines son para evitar presión sobre la próstata, y por tanto son de chicos. Bien, pues no es así.

Fundas de gel:

Se ha convertido en común el uso de las llamadas fundas de gel, esas que se colocan recubriendo el sillín para darnos más confort. Sin duda son un recurso pero hay que tener ciertos cuidados en su uso para que no nos den más problemas que beneficios.

  1. Deben tener la hendidura para favorecer el riego sanguíneo.
  2. Deben ajustarse bien al sillín, si son muy grandes se moverán y nos resultará incómodo.
  3. No deben ser muy blandas ya que si lo son, los isquiones se hundirán mucho y ejerceremos demasiada presión sobre la zona perineal.

Sillines en el mercado:

A parte de la gran variedad de sillines, queremos remarcar que, hay  algunas marcas empiezan a comercializar diferentes tallas de un mismo sillín. Esto facilita la elección de nuestro preciado asiento. Por otro lado, las gamas de cicloturismo ya están bien asentadas en el mercado y la mayoría de las marcas tiene su sección de sillines de cicloturismo.

No es mas que una breve introducción al mundo de los sillines, tanto de éstos como de anatomía y biomecánica podríamos hablar mucho, pero de momento aquí lo dejo. Espero os haya sido de interés.

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